Mesa Directiva

Es el órgano de gobierno encargado de conducir las sesiones y de asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones en el Pleno de conformidad  a lo establecido en la Ley Reglamentaria.

Le corresponde bajo la autoridad de su Presidente, preservar la libertad de las deliberaciones, cuidar la efectividad del trabajo legislativo y aplicar con imparcialidad la ley, los reglamentos y acuerdos aprobados por el Congreso.

La Mesa Directiva se integra por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un Pro Secretario, los cuales son electos por el Pleno mediante votación por cédula en la última sesión de cada período ordinario, asumiendo sus funciones  en la primera sesión del período ordinario siguiente.

Desempeñan el cargo durante tres meses y medio, que es el tiempo que corresponde a la temporalidad de un período ordinario de sesiones.

La Fracción Parlamentaria, que presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no podrá al mismo tiempo presidir la Mesa Directiva.