Escudo Congreso 80px

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Octubre de 2015

 

El Gobernador del Estado. Carlos Mendoza Davis presentó iniciativa al Congreso del Estado en el sentido de solicitar autorización para que la administración estatal participe dentro del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, política que impulsa el Gobierno federal y que tiene como finalidad que las entidades federativas que participen “puedan obtener mayores recursos durante los siguientes ejercicios fiscales para ser destinados a infraestructura educativa en todos los niveles”.

Señala la exposición de motivos a la cual dio lectura la Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez, secretaria de la mesa directiva, que al implementarse este programa permitirá a los estados a acceder voluntariamente a este programa y así obtener los recursos y liquidez necesarios para detonar la construcción, mantenimiento y rehabilitación de aquellos proyectos de infraestructura física educativa que la sociedad requiere y exige.

El mecanismo propuesto pondría a disposición del estado de Baja California Sur recursos por 762 millones de pesos para los siguientes tres años, y en la cartera de proyectos incluye mejoras en la infraestructura de 484 escuelas, de las que 466 corresponden a la educación básica, lo que beneficiará a más de 103 mil alumnos en los cinco municipios, de los que un 90 por ciento aproximadamente son del nivel básico.

Señala el documento que fue turando a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que este convenio de ninguna manera significa contraer deuda pública a cargo del Gobierno del Estado, e inclusive de la Federación.

Este Programa se contempla dentro del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que para el año de 2015 significa el .814 de la recaudación Federal equivalente a 18 mil 827 millones de pesos, de los que un 46 por ciento de los recursos está destinado invariablemente para el otorgamiento de desayunos escolares, “así como otros componentes de asistencia social, y que en el caso de Baja California Sur lo opera principalmente el Sistema DIF Estatal”.

El restante 54 por ciento deberá ser aplicado a la construcción, equipamiento y rehabilitación de la infraestructura educativa existente en la entidad en todos los niveles de la pirámide educacional.

Especifica el documento que la parte del FAM que se destina a la infraestructura para los estados se recibe entre abril y septiembre de cada año, lo que en muchas ocasiones se dificulta el ejercicio oportuno del recurso. Igualmente precisa que al entregar los recursos en parcialidades y solamente en algunos meses de cada ejercicio, “se incentiva su uso en obras típicamente pequeñas o de menor impacto”.

Señala que en la actualidad no existe un programa de coordinación que permita priorizar el ejercicio de los recursos en aquellos inmuebles que presenten mayores necesidades. Con este mecanismo planteado al Poder Legislativo existe la oportunidad de volver más eficiente la ejecución de infraestructura al tomar en cuenta la totalidad de recursos disponibles y contar con un programa de ejecución”.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.