Domingo, Octubre 20, 2019

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2019/111

 

La Paz, Baja California Sur, a 19 de Marzo de 2019

Al presentar su informe de actividades ante el pleno de la XV Legislatura,  la Diputada del Partido del Trabajo,  Mercedes Maciel Ortiz convocó a sus compañeros y compañeras de Legislatura a discutir y resolver las diferencias existentes en el ámbito del Poder Legislativo, “no debemos irnos a otros espacios. Aquí tenemos las suficientes herramientas para que  resolvamos nuestros diferendos, si estos son realmente en aras de darle una mejor respuesta a la sociedad que reclama gente comprometida. No es requisito la experiencia o la preparación, sino ser buenos ciudadanos que vienen al Congreso a trabajar por los representados”.

Señaló en la máxima tribuna de la sociedad sudcaliforniana que el informe obedece al compromiso de la rendición de cuentas a los ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur, precisando que tal como lo marca la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo presenta ante el Pleno y entrega a la Mesa Directiva  del actual periodo un detallado documento con las acciones realizadas entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2018.

Con respecto a iniciativas de reforma a diversas leyes del marco legal sudcaliforniano, la representante popular indicó que al inicio de la actual XV Legislatura presentó la iniciativa de Ley de Protección a Madres Solteras Jefas de Familia de Baja California Sur, para proteger y fortalecer los derechos de este importante sector de la sociedad de Baja California Sur.

Maciel Ortiz propuso iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo tendiente a desaparecer la figura del fuero, “para evitar que se distinga i privilegie a una persona por ser parte de la integración del Congreso del Estado”. Otra iniciativa presentada es la relacionada con reformas a la Ey de las Personas Adultas Mayores del Estdo a din de que cuenten con la exención de pago hacer uso del servicio público de transporte.

En relación a la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que preside en el Congreso del Estado, informó que el 13 de diciembre de 2018 se presentó al pleno la primera lectura del dictamen con el que se reforman diversos artículos de la Ley de Prestación del Servicio para la Atención, Cuidado Desarrollo Integral en donde se armoniza con la Ley General y  se busca prever que los Centro de Atención, públicos o privados o mixtos en los que se preste servicios de atención a infantes “puedan utilizarse equipos o sistemas tecnológicos para la captación  de imagen o sonido como una medida de seguridad adicional apra prevenir cualquier riesgo”.

Destacó los pronunciamientos presentados con motivo del Día Internacional de la Niña, el Aniversario del Voto Femenino y el correspondiente al 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En lo concerniente a los puntos de acuerdo, la Diputada Maciel Ortiz dio a conocer que fueron cuatro, en los que destacó en el que exhortó al titular del Ejecutivo del Estado para que instruyera a la Secretaría Ejecutiva  del Sistema Estatal Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a fin de emitir el Reglamento interior, los programas de atención y los lineamientos de operación del Sistema Estatal, de conformidad con lo que establece la Ley estatal en la materia en su Artículo 15.

En este mismo sentido, exhortó a las administraciones de los cinco municipios de la entidad, para que sus respectivos cabildos elaboren el Reglamento interior correspondiente, los programas de atención y los lineamientos de acción respectivo.

La Diputada Mercedes Maciel informó que exhortó en su momento a la Secretaría de Gobernación, a la de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de Migración, a las representaciones estatales del Migrante en los estados fronterizos y al DIF en sus tres niveles “a implementar medidas de protección especial de los derechos humanos de los aproximadamente mil 500 migrantes, niñas, niños y adolescentes acompañados o no acompañados que integran las caravanas migrante, provenientes de Honduras…”.

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

facebook
icon-morena
icon-pes
icon-indp
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd
icon-prs