Solicit Dip. Patricia Ramírez Gutiérrez hermanar Loreto, Italia con Loreto, Baja California Sur...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/358

 

La Paz, Baja California Sur, a 07 de Septiembre de 2017  

 

+ Exhorta al Gobernador del Estado y al Ayuntamiento de Loreto para que en el ámbito de sus competencias se busque hermanar a los dos municipios

+ A los dos pueblos los une el Padre Juan María de Salvatierra

El Congreso del Estado a propuesta de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez aprobó unánimemente exhortar al VIII Ayuntamiento Constitucional de Loreto y al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis para que en el ámbito de sus competencias inicien las gestiones pertinentes para hermanar a los municipios de Loreto en Italia y Loreto Baja California Sur,  pueblos que el padre Jesuita Juan María de Salvatierra unió hace más de 300 años por su devoción a la Virgen de Loreto “y hoy para rendir un homenaje a Salvatierra vengo a esta tribuna a solicitar el hermanamiento de los dos Loreto, el de  Italia y el de Baja California Sur, porque existe un pasado que nos une y que con el hermanamiento se fortalecen lazos de fraternidad entre dos naciones amigas”, puntualizó la legisladora.

En la exposición de motivos Ramírez Gutiérrez destacó la enorme importancia que para la historia y la cultura sudcaliforniana tiene la figura de Salvatierra, un Misionero originario de Milán en Italia quien desde muy joven se hizo devoto de la Virgen de Loreto, imagen religiosa que lo acompañó a lo largo de su vida como sacerdote, no siendo la excepción cuando en octubre de 1697 arribó a las Californias para iniciar su cruzada misional, “por ello esta figura religiosa está ligada a nuestra historia regional, a nuestras raíces como pueblo, pero sobre todo  a la creencia religiosas de un importante sector de la población de Baja California Sur”.

Señaló que en este contexto por la profunda devoción hacia la Virgen de Loreto por parte de Juan María de Salvatierra, “hace 320 años estableció vasos comunicantes entre Loreto, Italia con lo que hoy es Loreto, Baja California Sur. Es algo que está en la historia y que como sudcalifornianos tenemos que destacar, porque forma parte importante de lo que hoy somos como sociedad en pleno Siglo XXI”.

Dijo la Diputada Patricia Ramírez que hoy Loreto, Italia es una comunidad de aproximadamente 15 mil habitantes que recibe anualmente decenas de miles de peregrinos de todo el mundo que visitan el Santuario de la Virgen de Loreto. Sobre el Loreto de Baja California Sur, comentó que tiene la denominación de pueblo mágico, es una comunidad con vocación turística y tiene un gran peso en la historia de los ahora pueblos de Baja California, Baja California Sur y la California de Estados Unidos, “porque de Loreto partió la evangelización que le dio vida a muchos pueblos que hoy son importantes ciudades mexicanas y norteamericanas”.

Precisó que el hermanamiento entre ambos  pueblos busca establecer una relación cultural y de amistad que permita a ambas comunidades el intercambio que les de fortaleza, que sea para fortalecer aún más los lazos de amistad entre Italia y México.

Dio a conocer que actualmente Loreto, Italia se encuentra hermanado con Fátima en Portugal, Nazareth en Israel, con Czestochowa en Polonia, sitios importantes a nivel mundial de peregrinos de la religión católica. En este contexto destacó que en el caso de Baja California Sur, la mayor parte de los municipios de la entidad se encuentran hermanados con ciudades de Estados Unidos y Canadá, y que de prosperar la propuesta hecha al Ayuntamiento de Loreto y al Gobernador del Estado, sería el primer hermanamiento con una ciudad del continente europeo.

Añadió que hizo contacto con el Corresponsal Consular de la República de Italia en Baja California Sur Eduardo Gurgo Salice quien vio con buenos ojos la intención del hermanamiento, “tanto que realizará gestiones ante la Embajada de su país para buscar que este eventual proceso de hermanamiento cuente con todas las facilidades por la parte italiana”.

A favor de la propuesta intervino la Diputada Diana Vonborstel Luna quien resaltó que los sudcalifornianos tienen sus orígenes en una cultura misional que con la presencia del Padre Salvatierra por espacio de 17 años  inició en 1697.

Indicó que un reconocimiento a la historia y al trabajo que realizaron los misioneros como Salvatierra en las Californias es precisamente hermanar a Loreto, Baja California Sur con Loreto, Italia.

  

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp