Presenta Diputada Norma Alicia Peña iniciativa de reformas que busca fortalecer los derechos de las mujeres de Baja California Sur...

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2017/524

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Noviembre  de 2017 

Con la finalidad de fortalecer los derechos de las mujeres de Baja California Sur, la Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez presentó iniciativa en el sentido de modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la cual se propone incorporar “mecanismos tendientes a fomentar la igualdad salarial entre la mujer y el hombre, así como tipificar la discriminación laboral como un tipo de violencia laboral”.

En la exposición de motivos especifica que se incluye dentro de los elementos que generan la definición de la violencia laboral “la percepción de un salario menor por trabajo igual por razón de género” e  igualmente la reforma planteada por la Diputada Peña Rodríguez contempla establecer la atribución para el Estado y los municipios sudcalifornianos “de generar y diseñar programas que aseguren la igualdad salarial entre mujeres y hombres a fin de eliminar las brechas salariales”.

Sostiene la iniciativa presentada en la sesión de este martes a consideración del pleno de la XIV Legislatura que la igualdad de género es un principio elemental de toda sociedad republicana, “para hacerla efectiva se necesita de la voluntad de quienes legislamos a favor de construir una sociedad más justa, equitativa y democrática”. Enfatiza la representante popular que el dar un trato digno a las mujeres “es generar y asegurar las necesarias y suficientes condiciones de igualdad con los hombres, que les posibiliten su igual acceso a las oportunidades, pero también el real ejercicio de sus derechos humanos. Por ello, “propongo la igualdad  salarial entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, que es un objetivo pendiente de cumplir”, subraya Norma Alicia Peña Rodríguez.

Comenta en el documento que fue turando a la Comisión de Igualdad de Género para su proceso legislativo  que la desigualdad de género “sige siendo un gran freno para el desarrollo humano, ello de acuerdo al reporte sobre este tema que anualmente da a a conocer la Organización de las Naciones Unidas, en donde señala que las mujeres siguen sufriendo discriminación en diversos campos de la vida cotidiana, como son los temas de salud, educación, representación política y el mercado laboral, entre otros.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

icon-pan
icon-pri
icon-prs
icon-morena
icon-pt
icon-indp