H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
BOLETÍN DE PRENSA
La Paz, Baja California Sur, a 05 de Mayo de 2015
Para reconocer de una mejor forma los derechos de los jóvenes sudcalifornianos, la Diputada Marisela Ayala Elizalde presentó iniciativa de reformas al Artículo 13 de la Constitución del Estado adicionando un último párrafo que contempla que a los jóvenes de Baja California Sur se le reconozcan plenamente los Derechos y oportunidades para su desarrollo integral como individuos.
A nombre de la Fracción del Partido Revolucionario Institucional señaló que hoy la juventud sudcaliforniana vive una etapa difícil, “la cual no es tarde para corregir”. Enfatizó que los problemas de pobreza, discriminación, adicciones, violencia, inseguridad y bajo nivel educativo están afectando a importantes sectores de la juventud sudcaliforniana, y paralelamente a este tipo de problemas que les afecta, “los jóvenes se encuentran con las puertas cerradas en diferentes áreas de oportunidad, debido a una serie de factores que históricamente han impedido el pleno desarrollo de las y los jóvenes mexicanos y sudcalifornianos”.
Expuso que en estos momentos nuestro país se encuentra inmerso en una profunda transición demográfica “ya que en 2010 la población entre 12 y 29 años de edad representó aproximadamente el 32 por ciento de la población total, lo que como Nación implica un reto mayúsculo.
Dio a conocer en su iniciativa que en el caso de Baja California Sur la población joven representa el 27.3 por ciento, unos 173 mil habitantes, de los que el 51.5 son hombres y el resto son mujeres. Puntualizó que de los más de 13 mil nacimientos para el año 2011 en el estado el 54.6 de las madres tenían entre los 20 y los 29 años de edad, y el 18.9 menos de 20 años.
Otros indicadores como el de salud señalan que el 71 por ciento de los jóvenes sudcalifornianos tienen derecho a servicios de salud, en tanto que del total de la población entre 15 y 29 años, el 11 por ciento presenta algún tipo de discapacidad.
Indicó la Diputada Marisela Ayala que en estados como Hidalgo, Zacatecas y Durango sus constituciones tienen plasmado y reconocen el derecho de la juventud a su desarrollo integral.
Por ello, afirmó, que ante la compleja situación de la juventud en el estado, es necesario dar pasos institucionales en firme para empezar a revertir los problemas que afectan a los jóvenes de Baja California Sur.
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.