H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
BOLETÍN DE PRENSA
La Paz, Baja California Sur, a 26 de Junio de 2015
Con la finalidad de que las administraciones estatal y de los ayuntamientos de la entidad tengan mayores herramientas legales para la prevención, tratamiento, control y reinserción social de las personas con problemas de adicciones, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Prevención, Promoción, Detección Oportuna, Tratamiento, Control y Reinserción Social de las Personas con Adicciones para el Estado de Baja California Sur, la cual fue presentada por la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PAN, Diputada Adela González Moreno quien en la exposición de motivos señala que en virtud del grave problema de las adicciones que se presenta en la entidad es necesario atenderlo desde un enfoque integral.
En el dictamen presentado al pleno de la XIII Legislatura por la Comisión de la Familia, la Salud y la Asistencia Pública, se precisa que el problema de las adicciones en su complejidad social afecta la salud, la economía y la seguridad pública, “por lo mismo, aseguró, existe una gran preocupación en el sector público, social y privado y en general dentro de la población sudcaliforniana sobre los problemas que causa en la vida cotidiana de nuestra sociedad”.
Ejemplificó la Diputada Adela González que las adicciones están en muchas ocasiones presentes en los actos de violencia en la familia, en la inseguridad pública, en la desintegración familiar y en general en el rompimiento de la armonía social. Sin embargo, enfatizó la legisladora que las adiciones son una enfermedad susceptible de prevenirse y tratarse y controlarse, y en muchos casos lograr la recuperación de quienes han caído en este mal, “razones por las que su atención se convierte en una función y asignatura prioritaria para esta Legislatura, que nosotros como representantes populares debemos asumir”.
Sostuvo que como legisladores tienen la facultad legal de hacer las propuestas necesarias para fortalecer los esfuerzos que el Estado realiza en materia de prevención y atención integral de este flagelo que hoy en día afecta a miles de hogares en los cinco municipios de la entidad, “y que en los hechos está cancelando el futuro de muchos jóvenes y adultos”.
Esta nueva norma busca articular los esfuerzos de las autoridades y de las dependencias de los tres niveles de gobierno, para que en una forma totalmente coordinada atender el problema de las adicciones en sudcalifornia.
Dio a conocer que para llegar al pleno el dictamen elaborado por asesores del Congreso del Estado, se consultó a decenas de especialistas locales y nacionales que han abordado en diversas épocas y etapas el problema de las adicciones y como revertirlo en personas o en grupos sociales, por lo que señaló que para su aprobación hubo un trabajo de fondo con representantes del sector salud, de la subsecretaría de Seguridad Pública, con la Procuraduría de Justicia y con la Dirección de Prevención Social, además de especialistas en el tema de instancias sociales en el estado.
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.