Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt nueva_alianza pan pri pvem sm

Carrusel - Boletines de Prensa

Modificaciones Recientes en Leyes

Composición del H. Congreso del Estado de Baja California Sur

composicion congreso xvii legislatura

Órdenes del Día

Sesiones en Vivo


Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Escudo Congreso 80px

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 

BOLETÍN DE PRENSA

La Paz, Baja California Sur, a 08 de Septiembre de 2015

 

Fue aprobada la creación de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal en donde se contempla la creación de la Oficina del Ejecutivo, la fusión de a Oficialía Mayor con la Secretaría de Finanzas, la creación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, y a la actual Secretaría de Pesca y Acuacultura se le adiciona lo relacionado con el desarrollo agropecuario.

Con 15 votos a favor y 6 se en contra, el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos que preside el Diputado Sergio García Covarrubias contempla una nueva estructura orgánica de la administración estatal para “cumplir de una mejor manera a los sudcalifornianos”, la cual no contempla mayores gastos para el erario estatal ni vulnera los derechos de los trabajadores del estado que laboran en las dependencias que sufrirán modificaciones producto de la nueva ley.

El Presidente de la Comisión, Diputado Sergio García dijo que la nueva Ley “lejos de ocasionar mayores erogaciones que pudieran afectar las finanzas gubernamentales, ocasionará ahorros, pues se concentran funciones en secretarías que antes se encontraban dispersas y ahora se centralizan en una sola dependencia”.

Dijo que los ejemplos son claros se encuentran en la fusión de la Oficialía Mayor  y la Secretaría de Finanzas, ya que la nueva dependencia, la Secretaría de Finanzas y Administración con la fusión podrá eliminar procesos administrativos que harán más eficiente el gobierno estatal.

Sergio García indicó que la nueva Secretaría de Desarrollo Social ejercerá parte de las funciones que actualmente tiene en esta materia la actual Secretaría de Desarrollo, sin que se incrementen los gastos.

En contra del dictamen hablaron Camilo Torres quien en tribuna señaló que no tuvieron el tiempo necesario para analizar a detalle la iniciativa de una gran importancia social.

La Diputada de Morena, Guadalupe Rojas sostuvo que de aprobarse el dictamen es una muestra palpable de que el desinterés y falta de compromiso con estos temas es alarmante “o en el peor de los casos irresponsable para la ciudadanía”.

La Diputada Guadalupe Saldaña dijo que la nueva Ley plantea hacer más eficiente el servicio público en Baja California Sur, con la nueva Ley Orgánica se optimizan los recursos, financieros, humanos y materiales para servir mejor a la sociedad sudcaliforniana.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Mesa Directiva

Mesa Directiva


Mesa Directiva del Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

(15 de diciembre de 2025 - 15 de marzo de 2026)
rp erick ivan agundez cervantes
Dip. Erick Iván Agúndez Cervantes Presidente
xv karina olivas parra
Dip. Karina Olivas Parra Primer Secretaria
iv sergio guluarte cesena

Dip. Sergio Guluarte Ceseña Segundo Secretario

Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

(15 de marzo de 2026 - 30 de junio de 2026)
xi martin escogido flores
Dip. Martín Escogido Flores Presidente
iii guadalupe vazquez jacinto
Dip. Guadalupe Vázquez Jacinto Vicepresidenta
x fernando hoyos aguilar
Dip. Fernando Hoyos Aguilar Secretario
xiii venustiano perez sanchez
Dip. Venustiano Pérez Sánchez Prosecretario

Contador