Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt nueva_alianza pan pri pvem sm

Carrusel - Boletines de Prensa

Modificaciones Recientes en Leyes

Composición del H. Congreso del Estado de Baja California Sur

composicion congreso xvii legislatura

Órdenes del Día

Sesiones en Vivo

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín de prensa No. 165/2020

 

La Paz, Baja California Sur, a 12 de Mayo de 2020

  • La finalidad es dar el reconocimiento de su existencia en la constitución política de BCS y sacar a los pueblos y comunidades de la invisibilidad social

 

A fin de brindarles el reconocimiento de su existencia en la Constitución Política de la entidad y sentar las bases jurídicas para el ejercicio de sus derechos, de manera individual y colectivo, y de sacar a las personas, pueblos y comunidades afrodescendientes de la invisibilidad social en la que se encuentran, la diputada Petra Juárez Maceda propuso adiciones a la Constitución estatal de Baja California Sur.

La iniciadora retomó que derivado de que la minuta con proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el 28 de junio de 2019, por la que se adicionó un apartado C al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se establece el reconocimiento a los pueblos y comunidades afromexicanas, misma que la  Décima Quinta Legislatura, aprobó por unanimidad el pasado 27 de junio de 2019, creando la Ley de Derechos de Personas, Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas del Estado de Baja California Sur, en la cual se reconocen los mismos derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas y que a la fecha no ha sido publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado Baja California Sur.

Con base en el artículo 7 Bis de la Constitución de Baja California Sur, la iniciadora afirmó que es “el momento de reconocer sin límites la composición pluricultural fundada, en los pueblos originarios que habitaron el territorio de nuestra entidad (…)y son fuente de identidad, sustentada en una muy basta reunión de culturas que nos caracterizan, describen y enorgullecen.

Por lo que propuso añadir a la constitución un Artículo 7 Ter que dice textual “Esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, como parte de la composición pluricultural del Estado. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los artículos anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”. Fue turnada a la comisión de puntos constitucionales y de justicia.

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx

Mesa Directiva

Mesa Directiva

Mesa Directiva del Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

(15 de diciembre de 2025 - 15 de marzo de 2026)
rp erick ivan agundez cervantes
Dip. Erick Iván Agúndez Cervantes Presidente
xv karina olivas parra
Dip. Karina Olivas Parra Primer Secretaria
iv sergio guluarte cesena

Dip. Sergio Guluarte Ceseña Segundo Secretario

Mesa Directiva del Segundo Período Ordinario del Segundo Año de Ejercicio Constitucional

(15 de marzo de 2026 - 30 de junio de 2026)
xi martin escogido flores
Dip. Martín Escogido Flores Presidente
iii guadalupe vazquez jacinto
Dip. Guadalupe Vázquez Jacinto Vicepresidenta
x fernando hoyos aguilar
Dip. Fernando Hoyos Aguilar Secretario
xiii venustiano perez sanchez
Dip. Venustiano Pérez Sánchez Prosecretario

Contador