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PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETIN DE PRENSA 040/2016

 

LA Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diputada Maritza Muñoz Vargas exhortó a la Secretaría de Educación Pública del gobierno del Estado para que en el ámbito de su competencia “instruya a las universidades públicas y privadas con registro en la entidad para que consideren incluir en sus planes de estudio de la carrera de Derecho y carreras afines la asignatura en materia de transparencia y acceso a la información pública”.

En la proposición con punto de acuerdo dada a conocer este martes en la sesión de la Diputación Permanente, la representante popular expone que desde hace aproximadamente 15 años los aspectos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública tienen vigencia en México y en las entidades federativas luego de que en el año 2002 se promulgó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las consiguientes leyes estatales, “lo que ha permitido un proceso de cambio en la relación entre gobierno y gobernados”.

La Diputada Muñoz Vargas enfatizó que la construcción del modelo de la transparencia de ninguna manera ha sido sencillo “y ha sido acompañado del proceso de transición a la democracia que el país ha vivido en las últimas dos décadas, siendo el fenómeno político de la alternancia un factor de la mayor importancia para abrir a las instituciones mexicanas a la transparencia”.

Sostuvo que ante el avance legislativo e incluso administrativo que se han presentado en el país en los últimos años, se hace indispensable que estudiantes universitarios conozcan a profundidad esta rama del estudio.

Manifestó que la formación de profesionales en materia de transparencia “ejercerá sinergia hacia la ciudadanía para que esta ejerza su derecho a la información y vigile el desempeño transparente de las autoridades”, además que alentará que los estudiantes se aboquen a la investigación en los campos de la transparencia y acceso a la información pública, que posteriormente puedan verse reflejados en material bibliográfico.

A través de un pronunciamiento la legisladora perteneciente a la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presentado en la sesión de la Comisión Permanente señala que se tienen que realizar una serie de modificaciones de tipo legal para dar paso al servicio profesional en los Organismos Públicos locales Electorales, tal como se presentó a nivel nacional y que tras un acuerdo dado a conocer el pasado 15 de enero, se tiene que promover en los estado las modificaciones  “que van desde la selección, ingreso, capacitación, profesionalización, promoción, evaluación, rotación y permanencia del personal. Dicho en otras palabras, este Estatuto regulará la organización y funcionamiento de las relaciones laborales, manteniendo como elemento prioritario que los derechos adquiridos por todas y todos y cada uno de las y los trabajadores, sean promovidos y respetados”.

Precisa el documento que el Estatuto del Servicio Profesional persigue como objetivos el regular la planeación, organización, operación y evaluación del Servicio Profesional del Personal de la Rama Administrativa del Instituto, así como los mecanismos de Selección, Ingreso, Capacitación, Profesionalización, Promoción, Evaluación, Cambios de Adscripción y Rotación de su Personal.

Ramírez Gutierrez indicó que según expertos en la materia del servicio profesional de carrera, “este mecanismo propone los requisitos, reglas y procedimientos mediante los cuales se permite garantizar a la sociedad sudcaliforniana funcionarios públicos profesionalizados y calificados con base en su méritos y estudios”

 

 


 

 

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.