Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt nueva_alianza pan pri pvem sm

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETIN DE PRENSA 089/2016

 

La Paz, Baja California Sur, a 05 de Abril de 2016

Con la finalidad de que los ciudadanos sudcalifornianos se sumen  a las tareas de control del ejercicio de gobierno, la Presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, Diputada Martiza Muñoz Vargas presentó iniciativa de reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de la entidad.

Presentada en la sesión ordinaria de este martes 5, la iniciativa señala en su exposición de motivos que en un gobierno democrático como el que existe en el estado, “se encuentra la posibilidad de la participación de la sociedad en la toma de decisiones vinculadas en los asuntos públicos, es por ello que la administración pública del Estado y los municipios, debe de ser cada vez más transparente en los servicios prestados a los ciudadanos, porque con ello se previene la corrupción de los servidores públicos y se fortalece la relación entre la sociedad y el gobierno”.

La modificación legal propuesta por la Diputada Muñoz Vargas consiste en adicionar un Titulo Quinto a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en vigor, el cual se convierte en el Artículo 84 y que precisa que la Contraloría General, los órganos de control municipal y autoridades competentes para la aplicación de la norma “impulsarán la participación ciudadana en el control de los servidores públicos”, y para lograr este fin tendrán una serie de atribuciones, como son el fomentar y promover la cultura de la denuncia respecto de los actos indebidos de los servidores públicos, realizando campañas que incluyan materiales impresos y en diversos medios con el fin de promover la participación corresposable de la ciudadanía en el control y vigilancia de la actuación de los servidores públicos estatales y municipales.

La modificación señala que para este proceso de participación ciudadana habfá seguimiento puntual a las quejas que presenten los ciudadanos con respecto a la actuación de los servidores públicos, “y establecer sistemas de atención ciudadana para la presentación, canalización y seguimiento de quejs y denuncias”.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.