PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
BOLETÍN DE PRENSA 272/2016
La Paz, Baja California Sur, a 05 de Julio de 2016
Los siete diputados locales de igual número de distritos de los municipios de Comondú, Loreto, y Mulegé con presencia en la XIV Legislatura al Congreso del Estado presentaron punto de acuerdo en el que manifiestan su total rechazo al Instituto Nacional Electoral (INE) por su pretensión de reconfigurar los distritos electorales locales del estado, solicitándole a la instancia electoral federal que la denominada redistritación se realice después de que ocurra el proceso electoral local del año 2018, en virtud de que de proceder la propuesta del INE “excluye tres distritos electorales de mayoría de los municipios del norte del estado”.
Presentada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado de este martes por el Diputado Venustiano Pérez Sánchez el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Asuntos Políticos de la XIV Legislatura pide a los ayuntamientos comundeño, loretano y mulegino que se pronuncien en el sentido de hacer del conocimiento de la representación en la entidad del Instituto Nacional Electoral y del propio órgano electoral local su oposición a este proceso que actualmente se lleva a cabo “y que soliciten que la distritación local se realice una vez concluido el proceso electoral local del año 2018”.
El punto de acuerdo presentado por Pérez Sánchez y avalado por Edson Gallo Zavala, Araceli Niño López, representantes de Comondú, Rodolfo Davis, de Loreto, y Julia Davis, Joel Vargas y Francisco Javier Arce Arce, de Mulegé, señala que de eliminarse tres distritos en el norte del estado solamente se tendrían cuatro para los comicios del verano de 2018, “lo cual sin duda es un retroceso para esta zona, pues además de no avanzar en lo económico y social, tampoco avanza en lo político, pues los legisladores que pueden elevar la voz ante los demás poderes y niveles de gobierno para exigir un desarrollo parejo para todos, serán menos para el proceso electoral del año 2018”.
En su argumentación el Diputado Venustiano Pérez Sánchez dijo que en diversas etapas de la historia sudpenisnular ciudadanos y ciudadanas de otras generaciones del entonces Territorio Sur de la Baja California y del actual estado han dado importantes luchas por el autogobierno y por el fortalecimiento de la autonomía como entidad federativa en lo político, en lo económico y en lo social.
Recordó el legislador comundeño las luchas cívicas y políticas del Frente de Unificación Sudcaliforniano a mediados de los años 60 y del Movimiento de Loreto 70, y del proceso de transición de Territorio a Estado Libre y Soberano, “fueron hombres y mujeres que abrieron el camino por el cual transitaríamos otras generaciones de sudcalifornianos para seguir siendo dueños de nuestro destino”. En su intervención evocó la entrega a las mejores causas de los sudcalifornianos de ilustres personajes “la mayoría de ellos ausentes por haber concluido su existencia en esta vida, pero muchos de ellos inmortalizados en los muros de honor de este Congreso del Estado, con la finalidad de que iluminen el camino de todos los sudcalifornianos cuando se presenten situaciones que amenacen la autodeterminación de sus habitantes y obstaculicen el desarrollo de nuestro estado”.
Manifestó que desde la creación del estado hace más de 40 años “los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, no han despegado social y económicamente, a pesar de las inmensas riquezas naturales con las que cuentan, por lo que su crecimiento demográfico, si bien se mantiene, no crece debido a una ineficiente planeación del desarrollo desde el ámbito nacional y local. Tenemos confianza que el despegue de esta región se cristalice en el este sexenio de gobierno, pues existe la voluntad del Ejecutivo Carlos Mendoza Davis”.
Venustiano Pérez habló de la lucha ciudadana por ir ganando espacios de representación en el norte del estado, con la creación del distrito local de la Pacifico Norte para 1986 y del Municipio de Loreto en 1992, la solicitud del VI Municipio para la región norte de Mulegé, “ellos no da prueba fehaciente de que el ciudadano del norte de la entidad quiere ser tomado en cuenta, no quiere ser un ciudadano invisible, y la historia reciente nos da cuenta de su determinación por defender sus intereses regionales”.
En este sentido, dijo que aprobar la distritación como lo plantea el INE “va a generar la escala de movimientos de emancipación política en los municipios del norte del estado, acompañados de un gran descontento social, pues verán mermada la representación de sus ciudadanos y de sus regiones, que por la dispersión territorial requieren de un representante que eleve la voz, para que pidan a los gobernantes de los tres niveles, más educación, más salud, más deporte, más cultura y e general más desarrollo económico y social”.
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.