PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
BOLETÍN DE PRENSA 2016/328
La Paz, Baja California Sur, a 13 de Septiembre de 2016
El Congreso del Estado aprobó unánimemente solicitar al Procurador General de Justicia que permita el acceso al expediente LPZ/689/AMP4/2014 al Ciudadano Mario Benton Fiol representante de la familia o por medio de sus representantes legales, Héctor Essau González Arvizu y/o Iván Martínez Núñez.
En punto de acuerdo presentado por a Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Guadalupe Rojas Moreno señala que el 14 de julio de 2016 la familia Fiol Benton fue despojada de sus tierras, “especialmente el rancho Estela ubicado en Pichilingue, lugar en el que han habitado desde el año de 1957”.
Con el respaldo de los diputados Joel Vargas, Amadeo Murillo, Camilo Torres, Rosa Delia Cota, Venustiano Pérez y Alfredo Zamora quienes en tribuna mostraron su respaldo a la propuesta al considerar que se están violentando los derechos de la familia Fiol Benton.
La Diputada Rojas Moreno señala en las consideraciones del punto de acuerdo que el desalojo del que fue objeto la familia Fiol Benton realizado por policías estatales, quienes agredieron a los integrantes de la familia, acción que se realizó, según la legisladora “bajo el supuesto de que se ordenó la restitución provisional a favor de Inmobiliaria Turística Salvatierra, de mil metros cuadrados, restitución ejecutada el 14 de julio de 2016. Es importante mencionar que se desconoce dicha indagatoria, ya que la familia Fiol Benton nunca ha sido notificada de actuación alguna”.
Precisó que los abogados defensores de este caso no han podido acceder a los expedientes, por lo que consideró que se violenta el Estado de Derecho, al no poder tener elementos para realizar la defensa legal a la cual todo ciudadano tiene derecho.
Guadalupe Rojas dio a conocer que la familia afectada puso denuncia penal con número de expediente LPZ/332/2016 en contra de quien resulte responsable “por hechos posiblemente constituyentes de delito de patrimonio, por el despojo de la tierras del rancho Estela, sin que a la fecha se haya informado o notificado de actuación judicial alguna”.
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.