Domingo, Febrero 28, 2021

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

BOLETÍN DE PRENSA 2016/486

 

La Paz, Baja California Sur, a 20 de Diciembre de 2016

 

+ Es la reforma a la Constitución Política del Estado

+ La estudiarán las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, Transparencia y de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Baja California Sur turnó en la sesión e este martes a las comisiones unidades de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Transparencia y  de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior para el proceso legislativo correspondiente la iniciativa de reformas a la Constitución del Estado para el establecimiento en Baja California Sur del Sistema Estatal Anticorrupción la cual fue enviada por el titular del  Ejecutivo del Estado, Carlos Mendoza Davis y las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

La Comisión Permanente que preside el Diputado Sergio García Covarrubias recibió el documento al cual dio lectura la Secretaria, Diputada Maritza Muñoz Vargas, y en la exposición de motivos de la iniciativa se establece que tras la reforma a la Constitución General de la República en materia de anticorrupción, corresponde a las legislaturas de los estados  realizar las adecuaciones en el ámbito de su nivel de gobierno “para la coordinación y distribución de competencias y funcionamiento de los sistemas locales anticorrupción, los cuales deberán contar con una integración y atribuciones equivalentes a las del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Entre otras reformas se contempla la redefinición de las atribuciones y facultades del actual Órgano de Fiscalización Superior del Estado que pasa a ser Entidad Superior de Fiscalización al momento de aprobarse la propuesta, asimismo se crea la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción, detallándose la forma de asignación de su titular “y enfatizando sobre su autonomía técnica y de gestión”;  igualmente está planteado que se cree el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Baja California Sur “como una autoridad dotada de plena autonomía apra resolver controversias qye se susciten entre los particulares, el Gobierno del Estado y los Municipios, y sancionar bajo el principio de especialidad a  los servidores públicos locales y municipales”.

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia la preside el Diputado Alfredo Zamora García, la de Transparencia la Diputada Maritza Muñoz Vargas y la de Vigilancia del Órgano de Fiscalización la encabeza la Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros.

Tras la instalación de la Comisión Permanente el pasado viernes, esta es la primera sesión que realiza en la que además se conoció de una Minuta del Senado de la República sobre diversas modificaciones a la Constitución General de la República en lo relacionado con mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, registro civil  y justicia cívica.

La directiva de este periodo de receso está compuesta por Sergio García como Presidente, Maritza Muños Vargas como Secretaria y Camilo Torres Mejía como Prosecretario.


 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

facebook