PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
BOLETÍN DE PRENSA 2017/032
La Paz, Baja California Sur, a 13 de Febrero de 2017
+ Da paso al Sistema Estatal Anticorrupción
+ Votación unánime al dictamen
Diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad el dictamen que presentaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior y de Transparencia en el que se establecen reformas a una veintena de artículos de la Constitución Política del Estado, modificaciones constitucionales que permiten establecer las bases jurídicas del Sistema Estatal Anticorrupción y su implementación en el contexto y bajo el principio del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con las modificaciones constitucionales y las leyes secundarias que la legislatura sudcaliforniana habrá de trabajar en los próximos meses se busca realizar de una mejor manera el combate l a la corrupción, “busca combatir la cultura de la impunidad que prevalece en México, así como eliminar la incertidumbre jurídica de ciudadanos, empresarios y de la sociedad en su conjunto, mediante el combate decidido a los actos de corrupción a través de la modernización de las instituciones públicas”, otorgando a la ciudadanía facultades directas de fiscalización, investigación y persecución de los delitos en la materia. Una vez que se aprueben estas reformas, las diputadas y diputados trabajarán en la legislación secundaria en el transcurso de los próximos meses.
Entre los cambios votados se encuentran la conformación de una Fiscalía estatal especializada en materia de combate a la corrupción; se crea el Tribunal de Justicia Administrativa; asimismo se busca prever los procedimientos que se seguirán para sancionar a los servidores públicos locales y municipales que incurran en responsabilidad administrativa grave y a los particulares que cometan actos vinculados con faltas administrativas graves; se establece el Sistema Anticorrupción Estatal, incorporando nuevas figuras como el Comité Coordinador del Sistema Estatal quien vela por la funcionalidad del Sistema, coordinado con el Comité de Participación Ciudadana, y se redefinen las atribuciones y facultades del Órgano de Fiscalización Superior del Estado que se propone que pase a ser Entidad Superior de Fiscalización.
La iniciativa fue turnada al Congreso del Estado el pasado 17 de diciembre de 2016 por el Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis y las fracciones Parlamentarias de los partidos Acción Nacional y de Renovación Sudcaliforniana, documento que fue turnado por la Diputación Permanente a las comisiones unidas para su estudio y presentación al pleno, como se dio en este periodo extraordinario de sesiones.
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.