C. DIP. SERGIO ULISES GARCIA COVARRUBIAS
PRESIDENTE DE LA DIPUTACION PERMANENTE DE LA XIV LEGISLATURA AL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR
P R E S E N T E.
“Indignación, coraje, preocupación, temor e impotencia generó entre la población de La Purísima y San Isidro la presencia de un impresionante contingente de militares y agentes federales que arribaron a la zona hace días para confiscar latas de gasolina a uno de los muchos vecinos de esas comunidades rurales que venden -desde hace décadas- combustible en latas de 18 litros, debido a que no hay estaciones de Pemex en 100 kilómetros hacia el sur y en más 300 para el norte”[1]
Así inicia una nota periodística del periódico el sudcaliforniano fechada el pasado domingo 5 de marzo, en relación al operativo que realizaron la semana pasada en comunidades del norte del municipio de Comondù las autoridades agrupadas en el grupo de coordinación por la seguridad bajo el mando de la PGR, con el pretexto de combatir el robo a gasolina y la venta ilegal de la misma. El inicio de esa nota periodística efectivamente refleja este sentimiento de los pobladores de nuestro municipio.
En el Comunicado DPE/1163/17[2] emitido por la Procuraduria General de la Republica, se establece que dicha dependencia realizo tres cateos en el municipio de Comondú, por venta ilícita de hidrocarburo, y que dicho mandato judicial fue realizado en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Mando Mixto y Protección Civil Municipal, lográndose el aseguramiento de aproximadamente cinco mil litros de hidrocarburo. Se estableció en el comunicado, que esas acciones se derivan de una denuncia anónima en donde se refería que en diversos domicilios particulares ubicados en la Carretera La Purísima – San Isidro, municipio de Comondú, se dedicaban a la venta de hidrocarburo de forma ilícita, y que por lo tanto el combustible asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, quien continuara con la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables.
Al respecto, los vecinos de las delegaciones de la Purisima, San Isidro y San Juanico, que en su mayoría se dedican a las actividades agropecuarias, pesqueras y turísticas, me han pedido que eleve su voz ante la máxima tribuna del estado para denunciar estos hechos que ante los ojos de todos son arbitrarios, por las siguientes razones:
- La venta del hidrocarburo en latas de 18 litros se practica desde hace al menos 50 años en comunidades geográficamente aisladas; entre otras: Laguna San Ignacio, Estero del Dátil, Cadejé, San Juanico, Las Barrancas, San Isidro, La Purísima, Carambuche, San José de Gracia y Los Comondús.
- Esa actividad se realiza debido a que no existen franquicias de petróleos mexicanos que se dediquen al abasto de gasolinas y diesel en esa región.
- El combustible que se vende a los lugareños, proviene a su vez de la compra que estas personas realizan en gasolineras legalmente establecidas, como la ubicada a 100 kilómetros al sur de la región, específicamente en el poblado de Villa Ignacio Zaragoza, o en las ubicadas en Cd. Insurgentes.
- En el estado no existen ductos petroleros, por lo tanto no se pudiera presumir que en Baja California Sur, ni mucho menos en esta región, se vende combustible robado.
- No se conoce, salvo prueba en contrario, que exista o hayan existido reportes previos de asalto o robo de combustible a pipas transportadoras que circulan por el estado, ni de estaciones de gasolina que hayan reportado que sus tanques de almacenamiento hayan sido ordeñados.
Si bien es cierto que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos sanciona la venta al público de combustibles a quien no esté autorizado para ello, también lo es que dicha ley se formuló fundamentalmente para prevenir y castigar el robo de combustibles de los ductos de la empresa paraestatal de petróleos mexicanos, que al año generan perdida multimillonarias por el orden de los 40 mil millones de pesos. Actividad delictiva que se encuentra muy focalizada en estados del país por el que cruzan ductos para el transporte y distribución de hidrocarburos, como lo son Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Veracruz, Hidalgo , Tabasco y Oaxaca
Así mismo en la discusión de la ley en las cámaras legislativas federales, se le adiciono también la facultad a esta ley de sancionar el robo de combustible en su modalidad de entrega de litros incompletos a los consumidores por los franquiciatarios de gasolinas, diesel y gas licuado.
Lo anterior es relevante por el hecho de que en nuestra entidad federativa, no existen ductos de transportación de hidrocarburos, sino que estos llegan por vía marítima, o por vía terrestre en pipas transportadoras, las que pasan diversos controles carreteros antes de llegar a nuestro estado. Además como también se menciona, no se conoce que exista el extravió, robo, asalto de alguna pipa o embarcación que transportara gasolinas o diesel en nuestra entidad, como para suponer que existe robo de combustibles.
Por lo tanto la autoridad ministerial federal, y quienes se acompañaron en estos operativos se extralimitaron, porque bien sabe la autoridad local, que la venta de gasolina en estas regiones tiene más de 50 años realizándose, no por gusto, sino porque no existe una gasolinera que brinde el servicio de abasto en esta región del municipio de Comondù. Al igual que otras comunidades del municipio de Loreto y Mulege, que por su dispersión geográfica requieren de este servicio.
Si la autoridad ministerial federal, alega que los decomisos de gasolina se realizan con estricto apego a la ley, entonces conviene recordarles que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos establece un capitulo que habla de la prevención de estos ilícitos. Particularmente en su artículo 22, párrafo segundo fracción quinta, se establece lo siguiente:
Artículo 22.- ….
La Federación se coordinará con las instituciones locales, municipales y de seguridad pública, así como con las autoridades del sector energético, así como con asignatarios, permisionarios, contratistas o distribuidores para prevenir y detectar actos u operaciones relacionados con el objeto de esta Ley y, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán:
V. Llevar a cabo campañas orientadas a prevenir y evitar los factores y causas que originan el fenómeno delictivo sancionado en esta Ley, así como difundir su contenido;
De lo anterior expuesto, es claro que las autoridades federales, estatales y municipales, antes de tomar la decisión de aterrorizar a las comunidades que adolecen del servicios de venta de gasolina debieron o deben de exhortar a quienes realizan esta actividad a que se regularicen o dejen de hacerlo bajo la premisa de que serán sancionados por vender gasolina sin tener el permiso para ello.
No entendemos como las autoridades federales, estatales y municipales se prestaron para permitir esta arbitrariedad.
Muchos sudcalifornianos nos preguntamos lo siguiente:
¿porque siempre la autoridad sanciona al pobre, al necesitado, al que busca llevar el sustento a su familia, y no al poderoso e influyente, o a los grupos que tienen aterrorizados con la violencia a los sudcalifornianos?
A muchos nos gustaría que un despliegue de efectivos similar al utilizado para decomisar un “gran cargamento de gasolina ilegal”, resultara igual de efectivo para detener a quienes han trastocado la tranquilidad de los sudcalifornianos.
Convendría también pedirle a la Procuraduría General de la Republica haga del conocimiento público las carpetas de investigación y las consignaciones que han realizado por el robo que hacen los gasolineros a miles de automovilistas al no entregar litros completos, delito que es perseguido y sancionado por la misma ley que sirvió de base para montar los operativos de decomisos de gasolina en la zona norte del municipio de Comondù.
Así mismo debería de informar si el área de prevención del delito de la Procuraduría General de la Republica o la Secretaria de Energía, o Pètroleos Mexicanos realizó una campaña en zonas urbanas y rurales de Baja California Sur para la prevención del delito de venta ilegal de combustible y para el conocimiento mismo de la ley.
¿Cuántas denuncias tiene en contra de gasolineros por entrega de litros incompletos a los automovilistas? ¿Cuántos operativos ha realizado con las diversas autoridades para sancionar este delito?
Si existe la presunción que en la entidad existe un mercado negro de venta de combustible robado podría la autoridad ministerial federal o petróleos mexicanos indicarnos: ¿Cuántos, y en donde se encuentran los ductos petroleros en nuestra entidad federativa?
¿Existe alguna denuncia por algún barco o pipa que transportara gasolina, diesel o gas que se haya perdido, haya sido robado o asaltado en territorio estatal?
¿Continuaran con estos operativos, en las zonas rurales de Loreto y Mulegè que adolecen también de estaciones de servicios?
Es preciso entonces hacer un llamado a la sensibilidad del Procurador General de la Republica Dr. Raúl Cervantes Andrade, para solicitarle que antes de que se autoricen en nuestro estado operativos por venta ilegal de gasolina, se pondere la prevención. En las comunidades rurales de Baja Californias Sur, la gente es noble y trabajadora y sabrá tomar sus prevenciones cuando se les avise de que la reventa de gasolina constituye un delito por el que podrán ser sancionados.
A las autoridades estatales y municipales, decirles que no están pintadas, y que sobre ellas recae la responsabilidad de velar porque en las comunidades más apartadas se tengan los servicios indispensables para el desarrollo social, la falta de estaciones de servicio de gasolina en algunas regiones de nuestro estado, a la luz de los operativos realizados por la PGR, es algo que deben de atender y buscarle solución.
Si ya no se va a permitir este tipo de venta de gasolina, el gobierno debe de buscar alguna alternativa que no deje en desamparo a los sectores agropecuarios y pesquero, quienes requieren de combustible para realizar sus actividades productivas y personales.
Porque entonces ahora tendrán que gastar mucho más para trasladarse a cargar gasolina o diesel a sus vehículos en las comunidades donde existan gasolineras. Lo que viene a deteriorar mucho mas se economía, ya muy golpeada por el aumento del precio de las gasolinas.
La Procuraduría General de la República y las autoridades que respaldaron su operativo, piensan o creen que resolvieron un problema, pero no es así, porque al día de hoy existe escases de gasolina en la zona norte del municipio de Comondù. Lo que afectara la producción pesquera, agropecuaria y turística de esa región.
Hacemos un llamado al Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y a los alcaldes de Comondu, Loreto y Mulege para que busquen alternativas de solución a esta problemática que se avecina, porque si la PGR sigue haciendo decomisos, se paralizaran las actividades productivas y sociales de las regiones rurales por falta de combustible.
Del gobierno federal demandamos atención a la problemática: que cesen los operativos hasta en tanto no se encuentren alternativas de abasto de combustibles a las zonas rurales y apartadas del estado. Es un tema que la Secretaria de Energía debe de atender. Por lo que hacemos un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto a que tome cartas en el asunto y no se criminalice a los vecinos que habitan las zonas rurales de Baja California Sur.
Elevo la presente denuncia pública para que las autoridades la atiendan y resuelvan, convencido de que en nuestra obligación como legisladores ser la voz de los ciudadanos a los que representamos. Más de aquellos que viven en comunidades con rezagos sociales, como lo son las comunidades rurales del norte del estado, integrado en su gran mayoría por gente humilde, honesta y trabajadora.
“Palacio del Poder Legislativo de Baja California Sur, Marzo 7 de 2017”
ATENTAMENTE
DIP. VENUSTIANO PEREZ SANCHEZ
http://globalmedia.mx/#!/Nota/infografa-robo-de-gasolina-negocio-de-mafias-en-slp-
http://elmundodigital.mx/revientan-en-comondu-expendios-clandestinos-de-gasolina/
https://www.forbes.com.mx/otorgan-primeros-550-permisos-para-venta-de-gasolina/#gs.YhqALlA
http://www.gob.mx/cre/documentos/preguntas-y-respuestas-de-formularios-de-gasolinas-y-diesel
http://www.pemex.com/Paginas/default.aspx
http://www.vanguardia.com.mx/articulo/van-con-prision-y-multas-contra-robo-de-gasolina
http://nortedigital.mx/llevar-hasta-20-litros-es-una-compra-legal/
file:///C:/Users/Luis%20Martin%20Aguilar/Downloads/consulta.pdf
http://www.senado.gob.mx/comisiones/justicia/reu/docs/dictamen_151215.pdf
http://www.justiciamexico.mx/foro-verconsulta.php?id=204332&forod=8417
[1]https://www.elsudcaliforniano.com.mx/ojo-ciudadano/provoco-indignacion-operativo-de-pgr-para-confiscar-gasolinas-en-el-norte-de-comondu
[2]http://www.gob.mx/pgr/prensa/comunicado-dpe-1163-17-pgr-bcs-realiza-tres-cateos-en-el-municipio-de-comondu-por-venta-ilicita-de-hidrocarburo?idiom=es
FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.