Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt pan pri prd fuerza_mexico sin_partido

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XIV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2018/293

 

La Paz, Baja California Sur, a 25 de Octubre de 2018

Con la ayuda de la UABCS, miembros de la CANIRAC de Loreto, ayuntamientos y gobierno del estado, se gestiona  una marca colectiva que distinguirá a diversos productos  y actividades que se realizan en la geografía loretana, anunció el diputado por el XIII Distrito José Luis Perpuli Drew.

Al presentar un pronunciamiento, con motivo del aniversario de fundación del Municipio de Loreto, el representante popular, explicó que se trabaja para la preservación y fortalecimiento  de la identidad de los Loretanos,  agregando que las  marcas colectivas, están contempladas en la Ley de la Propiedad Industrial, donde  las asociaciones  o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, pueden solicitar el registro para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros.

En ese contexto, se buscará lograr  la marca colectiva de la Almeja Chocolata Tatemada de Loreto, platillo más representativo y predilecto de la comunidad, que sirve como parte de la gama de atractivos turísticos con los que se cuentan.

La preparación de este platillo  bien puede proceder  de las culturas indígenas  de la  región, que incluían en su dieta  este  tipo de mariscos;   platillo  que es una manifestación cultural viva  de la  región, cuyos méritos destacan su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad,  las  técnicas y procedimientos de su elaboración.

“Sin  duda  también  un atractivo  turístico de debe ser protegido mediante una marca colectiva. Tal  y como lo sugiere el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial” acotó el legislador.

Entre las ventajas que se obtienen, destaca el acceso a mercados de mayor demanda de productos con mejor calidad; son útiles para obtener financiamiento y apoyo del sistema gubernamental o privado; adecuadas para ser usadas por grupos de pequeños productores debidamente organizados; mejoran la calidad de servicios y productos; medios de desarrollo de las comunidades y sociedades; la marca colectiva identifica a la organización titular de ella y los productos o servicios de sus miembros y son utilizadas bajo el control de la colectividad (autorregulación).

Actualmente, son 174 los registros de marcas colectivas concedidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para asociaciones o sociedades de distintos estados de la república mexicana, que distinguen productos agroalimentarios, artesanías, cerámicas, sombreros, ropa y  muebles entre otros; por ello, se desprende el auge de dichas figuras para proteger y amparar servicios y productos por asociaciones o sociedades de productores debidamente organizados. 

Finalmente Perpuli Drew, afirmó en tribuna que es un honor y un orgullo trabajar por los loretanos, “existe un compromiso pleno con la historia y la transformación de esta tierra que tiene gran diversidad en ideologías, cultura y paisajes, y que por supuesto aspira a consolidarse como un destino turístico de calidad de Baja California Sur y de México”.

 

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.