Domingo, Mayo 19, 2019

Escudo Congreso 80px

PODER LEGISLATIVO XV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

 BOLETÍN DE PRENSA 2019/106

 

La Paz, Baja California Sur, a 15 de Marzo de 2019

  • Maestro Carlos Mendoza Davis.- Gobernador Constitucional del Estado libre y Soberano de Baja California Sur.
  • Licenciado Daniel Gallo Rodríguez.- Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
  • Compañeras y compañeros Diputados.
  • Representantes de los Medios de comunicación.

“El saneamiento de la vida pública y el combate a la corrupción por tantos años olvidado, pasa necesariamente por este congreso del Estado y pasará por sobre toda institución del Estado mexicano.

Esa es la condición mediante la cual puede asegurarse el éxito de la Cuarta Transformación nacional.”

 

Distinguida concurrencia:

Hoy damos inicio a un nuevo periodo ordinario de sesiones de esta décimo quinta Legislatura local.

Se abre así un nuevo espacio para el ejercicio libre y reglamentado de esta soberanía, para producir y adecuar el marco constitucional y legal que actualice y dé vigencia al estado de derecho fincado en el respeto a la ley y al  cumplimiento de las obligaciones al que todas y todos estamos sujetos.

Todas las Legislaturas que nos precedieron fueron siempre de un solo color.

Esta asamblea de representantes populares, con origen y sentido plural continuará dando muestras de que analizar, discutir y aún diferir es parte natural de la nueva democracia.

Democracia que solo se concreta en el más limpio ejercicio y debate de las ideas y la aplicación irrestricta de los fundamentos legales.

Crear leyes justas obliga a escuchar la voz de los otros dos poderes; de los otros niveles de gobierno, de los expertos en sus materias, y la de los constitucionalistas, para moldear así, el precepto incluyente dirigido al pueblo, ese pueblo,  que nos trajo a ustedes y a nosotros hasta este tiempo de la vida institucional de México y de Sudcalifornia.  

Aplicando una analogía, al igual que el concreto tiene su tiempo de fraguado, aunque se le agreguen acelerantes, de igual manera, la producción de una disposición jurídica no debe entretenerse,  salvo el tiempo justo y necesario para no dejar fuera ningún elemento de la vida social qué aunque cotidiana, para muchos es demasiado  trascendente.

En el 2º periodo ordinario de sesiones, dedicaremos la función de la Mesa Directiva a la estricta conducción reglamentaria de los trabajos que nos competen.

En aras de ello, ocupamos conciliar el tiempo a esa función considerando seriamente reglamentar la alternancia de género en el ejercicio de dirección de la Mesa Directiva en el futuro inmediato.

Para que la decisión perdure y trascienda en el tiempo, habrá que reformar la Ley Reglamentaria de este Poder Legislativo para hacer de nuestro paso por este Congreso, una oportunidad para la reivindicación con perspectiva de género realmente aprovechado.

Hago un llamado fraterno a todos los colores; a las autoridades establecidas, a los diversos sectores económicos, a las cámaras, a la academia, a la prensa, radio y televisión, a las redes sociales a entablar prácticas de conciliación y entendimiento, las que sin excluir la crítica constructiva, proporcionen a la sociedad el reflejo de una responsabilidad limitada al sano y riguroso respeto  a los disensos.

En el 2º periodo, impulsaremos de común acuerdo una agenda legislativa que atienda la austeridad, la modernización institucional y el parlamento abierto. Este último se dará en un ambiente de orden y democracia deliberativa, que armonice propuestas, produzca consensos y concrete acuerdos convertibles con la aprobación del Pleno, en normas de observancia general y de beneficio colectivo.

Aprovecho para proponer al Poder Ejecutivo Estatal, no un enlace legislativo como hasta ahora, sino cuantas reuniones sean necesarias, que realmente sirvan al propósito que ambos y cada cual en el ámbito de sus competencias tenemos por responsabilidad frente a la sociedad.

Anuncio que mantendremos abierto el canal de comunicación con el Poder Judicial para atender con diligencia las reformas que requieran iniciar y concretar de su propio marco jurídico, para eficientar la administración de justicia.

Queda entendido que la cooperación, el equilibrio y el respeto entre poderes constituye el principal ingrediente de la gobernabilidad y el desarrollo de la paz que todos anhelamos.

Entre las Leyes a discutir, estará una Ley de Cultura muchos años postergada.

Seguiremos trabajando acordes a la normatividad federal en materia de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y reordenamiento territorial, para producir así,  una Ley de la Movilidad urbana con visión metropolitana, moderna, justa y sin exclusiones. En otras palabras, piso parejo para todos.

Hago presente nuestro agradecimiento al Presidente de la República por eliminar de nuestro territorio la amenaza terrible que representaba la minería tóxica.

También, como representante popular agradezco al gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador su oferta al Ciudadano Gobernador del Estado, de mediar una solución adecuada al asunto de los transportistas.

Informo a ustedes que serán atendidos asuntos que por disposición legal acontecerán durante el presente  período, tales como:

  • Informe del Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia;
  • Informe del Presidente de la Comisión Estatal de
    Derechos Humanos;
  • Elección de un Comisionado del Instituto de Transparencia y acceso a la información pública;
  • Elección de un Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa;
  • Elección de tres Consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos;
  • Elección del Titular de la Fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción;
  • Otorgamiento de la medalla al mérito ciudadano; y
  • El Parlamento Infantil Sudcaliforniano entre otros.

Señoras y señores, hago votos por la reconciliación política y el buen desempeño de los trabajos de esta décimo quinta Legislatura y reitero mi agradecimiento por la asistencia y el obsequio a este Congreso, del Ciudadano Gobernador Constitucional del Estado Maestro Carlos Mendoza Davis.

Así mismo, agradezco la asistencia del Ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia Licenciado Daniel Gallo Rodríguez.

  • Gracias, muchas gracias a todos ustedes.
  • Viva la Democracia

Viva Baja California Sur.

 

 

FUENTE: DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

facebook
icon-morena
icon-indp
icon-prs
icon-pan
icon-pri
icon-pt
icon-hum
icon-prd