Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt pan pri prd fuerza_mexico sin_partido

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XVI LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 500/20227

 

La Paz, Baja California Sur, a 26 de Octubre de 2022 

 

  • La Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE presentó en sesiones de martes y miércoles, 13 dictámenes de diferentes entes, todos en sentido negativo, los cuales fueron dispensados de segunda lectura y aprobados por mayoría
  • En sesión extraordinaria fueron sometidos a votación los dictámenes en sentido no aprobatorio de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los INSUDE, ISC, y de la SECTURE

 

En sesión ordinaria del martes 25 de octubre, el Congreso del Estado de Baja California Sur no aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de las Secretaría de Finanzas y Administración, de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, todas del Gobierno del Estado, así como del Congreso del Estado, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y del Fideicomiso de Turismo Estatal.

Asimismo en sesión extraordinaria del miércoles 25, el Poder Legislativo no aprobó las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 de los institutos sudcalifornianos del Deporte y de Cultura, de la Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado, así como de los organismos operadores de agua potable de La Paz, Los Cabos y Comondú.

La asamblea aprobó por mayoría los dictámenes en sentido no aprobatorio que presentó la Comisión Permanente de la Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado. En todos los casos los dictámenes fueron dispensados de segunda lectura y aprobados por mayoría con votos en contra de la fracción del PAN y representaciones opositoras a las fracciones de mayoría.

En el caso de la Secretaría de Finanzas no presentó las cuentas públicas mensuales en el plazo establecido, en tanto la cuenta anual no la presentó conforme al plazo señalado en la Constitución. La Secretaría de Turismo, la Oficina de Planeación y de los institutos sudcalifornianos del Deporte y de Cultura, no presentaron sus cuentas anuales ni mensuales, respectivamente.

En el caso del congreso, omitió presentar la cuenta pública de ese ejercicio ante el propio Congreso del Estado, y los informes mensuales de marzo a diciembre de ese año fueron presentados en forma extemporánea a la Auditoría Superior del Estado.

En tanto los organismos operadores municipales de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento si presentaron información, en cuyas auditorias resultaron, La Paz con 70 observaciones, de las cuales 24 fueron solventadas, representando el 34% de los resultados observados; las 46 observaciones restantes no solventadas representan un importe de 9 millones 553 mil 545.79 pesos.

El organismo de Los Cabos con 25 observaciones, de los cuales una fue solventada, representando el 4% de los resultados observados, las 24 observaciones restantes son por un importe de 113 millones 323 mil 149.24 pesos.

 

 

 

 

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx