Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt pan pri prd fuerza_mexico sin_partido

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XV LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 056/2021

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Marzo de 2021

  • El costo del derecho por la expedición de actas de nacimiento no debería rebasar los $50.00 pesos, en tanto que el Gobierno del Estado no debería tener un ingreso tan lucrativo por este concepto: Diputado Héctor Manuel Ortega Pillado
  • Mediante reforma a la Ley de Derechos propone reducir la tarifa de $171.00 a $44.00 pesos y ampliar el beneficio a adultos mayores y estudiantes

En apoyo a la economía familiar que se ha visto afectada a raíz de la pandemia por el COVID-19, el Diputado Héctor Manuel Ortega Pillado propuso reducir el costo de las actas de nacimiento certificadas de $171 pesos a $44.00 pesos.

Mediante una propuesta de reforma a la Ley de Derechos y Productos del Estado de Baja California Sur dijo que este cobro por derechos dificulta a los desempleados conseguir trabajo y a los padres de familia inscribir a sus hijos en las escuelas, a pesar de que el Congreso del Estado ya aprobó que las actas no tuvieran fechas de caducidad.

La propuesta consiste en reformar el numeral 9 de la fracción II del artículo 27 de la Ley de Derechos que actualmente contempla la tarifa por la expedición de actas de nacimiento en un costo de $171.00 pesos.

Ortega Pillado presentó una evaluación del costo del papel, copias e impresión, por lo que estimó que el costo del derecho por la expedición de actas de nacimiento no debería rebasar los $50.00 pesos, en tanto que el Gobierno del Estado no debería tener un ingreso tan lucrativo por este concepto, y facilitar su adquisición a los ciudadanos.

La iniciativa contempla también ampliará el beneficio a los adultos mayores y a los estudiantes del Estado de Baja California Sur, quienes también podrán adquirir el acta de nacimiento a un costo adecuado y accesible.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos para su análisis y dictaminación.

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx