Sábado, Mayo 28, 2022

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XVI LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 018/2022

 

La Paz, Baja California Sur, a 18 de Enero de 2022

  

  • Durante la Primera reunión interinstitucional con Legisladores, IMSS y Gobierno del Estado, expusieron problemáticas para ser atendidos en hospitales, hemodiálisis, traslados, guarderías, abasto de medicamentos y más

 

Diputadas y diputados locales expusieron las necesidades y problemáticas que atraviesan cotidianamente derechohabientes del IMSS en todo el estado, incluyendo la de zonas rurales, al delegado del IMSS en Baja California Sur, Doctor José Luis Ahuja Navarro.

Durante la Primera reunión interinstitucional del IMSS convocada por la Subsecretaría de Enlace Legislativo del Gobierno del Estado, los parlamentarios expusieron una diversidad de temas referentes a la atención por municipios, distritos, zonas rurales y urbanas y por unidades médicas.

Entre los principales planteamientos realizados fueron referentes a los proyectos del nuevo hospital en Los Cabos, la unidad de terapia intensiva para San José del Cabo y Cabo San Lucas, una nueva clínica en La Paz y proyección de servicios para Loreto.

Predominó la petición para la atención suficiente de hemodiálisis, medicamento para pacientes con cáncer, optimizar tiempos para la programación de cirugías, abastecimiento de medicamento en general y servicios para la atención de pacientes con enfermedades mentales, como la esquizofrenia.

De manera particular, las representantes de los municipios del norte expusieron los problemas que afrontan los pacientes para ser trasladados a los hospitales de Ciudad Constitución o La Paz, ya que implica viáticos de los familiares; señalaron también a los servicios especializados como hemodiálisis, la necesidad de servicios de guarderías, inclusive de guarderías subrogadas, y desde luego el abastecimiento del medicamento.

Expusieron las diputadas Paz Ochoa, María Luisa Ojeda, Teresita Valentín, Eufrocina López, Guadalupe Vázquez, Eda Palacios, Marbella González, María Luisa Trejo, Blanca Márquez, y los diputados Luis Armando Diaz, José María Avilés, Juan Pérez, Rigoberto Mares, Christian Agúndez y Eduardo Van Wormer.

El delegado dio respuesta a cada uno de los planteamientos de los representantes populares; Dijo que pese a la pandemia en Baja California Sur, el IMSS ha crecido en los diferentes municipios; informó que en Los Cabos, el terreno en el que se construirá el hospital ya está escriturado y que faltan una serie de pasos para que el proyecto sea autorizado; en el caso de La Paz, el hospital lleva un avance de 40%, en tanto en Loreto ya se encuentra una nueva unidad de hemodiálisis y se espera completar la infraestructura para echarla a andar.

Afirmó que en Baja California Sur el IMSS se encuentra en un proceso continuo de mejora, con la intención ir avanzando, y manifestó su disposición para seguir trabajando con la intención de fortalecer unidades médicas en todos los municipios y de dar respuesta a la derechohabiencia.

 

 

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx