Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt pan pri prd fuerza_mexico sin_partido

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XVI LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 540/2023

 

La Paz, Baja California Sur, a 21 de Noviembre  de 2023   

 

 

  • Se trató de una proposición con Punto de Acuerdo presentada por el Diputado Luis Armando Díaz

 

El pleno de la XVI Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur solicitará al Profesor Víctor Manuel Castro Cosío que se realicen las gestiones necesarias ante la Secretaria de Salud (SS) del Estado de Baja California Sur para que en honor a la Doctora María Guadalupe Castro Floriani, se nombre el área de quirófanos o bien, el Auditorio del Hospital General de Cabo San Lucas”, a fin de reconocer la gran disponibilidad y espíritu de servicio, así como por haberse desempeñado de manera impecable en el sector público por más de catorce años.

El legislador indicó que lo anterior atiende a una solicitud por parte del Dr. José Manuel Castro Castro, padre de la Doctora Castro Floriani y de un grupo importante de ex compañeras y ex compañeros de trabajo, para que en la máxima tribuna del Estado se le solicitara al Gobernador del Estado que una de las áreas del Hospital General de Cabo San Lucas, lleve el nombre de la Doctora como un reconocimiento a su labor.

Luis Armando Díaz, fue preciso al dar lectura a la semblanza bibliográfica de la Médico Anestesióloga Castro Floriani del municipio de Los Cabos, como sustento de la solicitud en comento, de las cuales destacó: notas sobresalientes en los tres niveles de educación básica, obteniendo mención honorífica en la preparatoria; del mismo modo, el legislador destacó que la Dra. se desempeñó como Médico General en el Hospital General de Cabo San Lucas durante el periodo de 2008 a 2011, del año 2012 al 2015 cursó la especialización en anestesiólogía, misma que ejerció en el Hospital General de Occidente (Zoquipan) en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, avalado por la Universidad de Guadalajara, donde por su desempeño coma Jefa de Residentes recibió el reconocimiento y mención honorífica.

Desde el año 2015 ejerció su especialidad como Anestesióloga en el Hospital General de Cabo San Lucas donde derivado de la pandemia ocasionada por Covid-19 se incorporó a los equipos de atención inmediata poniendo en riesgo su vida al intubar a los pacientes que por este padecimiento así la requerían. Por lo que, al trabajar con entrega y apego a los códigos de ética en todas sus labores encomendadas, apoyando programas de capacitación y enseñanza al personal, transmitiendo y compartiendo sus conocimientos para mejorar la calidad en la atención médica, es que se aprobó nombrar el área de quirófanos o bien, el Auditorio del Hospital General de Cabo San Lucas con el de la “Dra. María Guadalupe Castro Floriani”.

Durante la discusión del tema la Diputada Eda María Palacios Márquez, se mostró a favor del punto de acuerdo y consideró como acertada la propuesta toda vez que Dra. María Guadalupe Castro Floriani fue una mejer con espíritu de responsabilidad

Por su parte la Diputada María Guadalupe Moreno Higuera, manifestó ser de suma importancia el reconocimiento a la Dra. María Guadalupe Castro Floriani por su loable labor en la primera línea de batalla contra el Covid-19 y en general por su vocación por atender a cientos de pacientes.

 

 

 

 

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx