Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt pan pri prd fuerza_mexico sin_partido

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XVI LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 549/2023

 

La Paz, Baja California Sur, a 23 de Noviembre  de 2023   

 

 

  • “Las mujeres sudcalifornianas seguimos a la espera de mejores mañanas con libertad, dignidad y respeto”

 

Al hacer un llamado a la congruencia y a respetar las leyes, la diputada María Luisa Ojeda González, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la XVI Legislatura, enfatizó la importancia de que exista congruencia y se privilegie la ética pública en todos los órdenes y niveles de gobierno, rompiendo el pacto patriarcal, sin solapar a ninguna persona agresora, violentadora ni deudora alimentaria morosa.

A través de un pronunciamiento presentado este jueves en sesión ordinaria, recordó que derivado del Procedimiento Especial Sancionador radicado en el expediente TEEBCS-PES-02/2021, el ciudadano Arnoldo Alberto Rentería Santana, fue sancionado e inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en razón de género y, pese a que no exista violación alguna al principio de irretroactividad, ya que la reforma constitucional fue publicada el 29 de mayo de 2023, sus efectos comenzaron a partir de esta fecha y el nombramiento se efectuó con fecha 14 de septiembre de 2023, es decir con posterioridad al entrar en vigor de la reforma referida, por lo que sus efectos ya aplicaban a los nombramientos con posterioridad a ésta, el funcionario mencionado contaba con una resolución firme.

Aludiendo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la legisladora denunció lo anterior, demandando respeto a las libertades, al pacto de justicia y a privilegiar la ética pública.

Afirmó que la violencia contra  la mujer, es una contrariedad grave que impide y atropella su dignidad, afecta a mujeres de todas las edades, razas, religiones y nacionalidades y para erradicarla se requiere una estrategia integral que aborde las causas subyacentes del problema y promueva la igualdad de género y los derechos humanos con justicia y dignidad.

Así mismo, consideró necesario que las autoridades dimensionen adecuadamente la información sobre la incidencia de la violencia contra las mujeres, porque en los índices de violencia que se registran en Baja California Sur, estamos por encima de la media nacional, “las mujeres sudcalifornianas siguen a la espera de mejores mañanas con libertad, dignidad y respeto”, concluyó.

 

 

 

 

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx