Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt pan pri prd fuerza_mexico sin_partido

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XVI LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 148/2024

 

La Paz, Baja California Sur, a 11 de junio de 2024     

   

 

  •    Se reformó y adicionó la fracción II del artículo 15 de la Ley de la CEDHBCS

 

La XVI Legislatura del Congreso del Estado agregó a las facultades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur que además de conocer e investigar las presuntas violaciones que se denuncien a petición de parte o se sigan de oficio, que la investigación sea de forma exhaustiva, objetiva, imparcial y con perspectiva de género, de interculturalidad e interseccionalidad.

Entre los objetivos destacan evitar casos de discriminación y promover políticas que promuevan la igualdad, indicó la diputada iniciadora, María Luisa Ojeda González, quien propuso reformar y adicionar la fracción II del artículo 15 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur.

El dictamen de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, de Asuntos Indígenas y Afromexicanos consideró indispensable incluir los tres ejes de perspectiva de género, de interculturalidad e interseccionalidad, pues fortalecen la investigación para la recomendación que en su caso realice la Comisión de Derechos Humanos a la o las autoridades que corresponda.

Argumentó que la perspectiva de género permitirá identificar las barreras y obstáculos que enfrentan las mujeres en el acceso a oportunidades para su empoderamiento y autonomía; que la investigación de interculturalidad, ayudará a identificar y visibilizar las discriminaciones y exclusiones que sufren las personas pertenecientes a las minorías culturales y de interseccionalidad, ayudará a identificar y visibilizar dichas desigualdades y discriminaciones.

Por su parte la iniciadora diputada María Luisa Ojeda subrayó el sentido de salvaguardar los derechos humanos en apego a los principios de universalidad interdependencia, indivisibilidad y progresividad, mismo que le permiten a la CEDHBCS el investigar de forma exhaustiva, objetiva, imparcial y con perspectiva de género.

Solicitó a sus homólogos su voto a favor del dictamen en solidaridad, empatía y sororidad con las mujeres de Sudcalifornia.

 

 

 

 

 

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx