Partidos, Fecha y Búsqueda

 
morena pt nueva_alianza pan pri pvem sm

CONGRESO

PODER LEGISLATIVO XVII LEGISLATURA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Boletín No. 045/2025

 

La Paz Baja California Sur, a 11 de febrero de 2025

 

 

Propone diputado Francisco Romero igualdad sustantiva en asignación de recursos al deporte en BCS

 

  • La propuesta busca reformar el artículo dos de la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de BCS

 

A fin de que las instituciones públicas y privadas del Estado garanticen condiciones equitativas en el deporte, tanto para hombres como para mujeres, incluyendo igualdad en premios, becas, oportunidades de participación y acceso a espacios deportivos, el diputado Francisco Javier Romero Romero (PT) propuso reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Baja California Sur.

En la entidad persisten brechas de género en el ámbito deportivo, lo que impide que muchas mujeres y niñas puedan desarrollarse en las diferentes disciplinas, expuso en tribuna el legislador.

Dijo que a pesar de los avances de la participación de mujeres en deportes como en las disciplinas del boxeo, el fútbol y el atletismo, sigue existiendo una marcada diferencia en el apoyo institucional y en la asignación de recursos.

Y es que ejemplificó que, en competencias locales de fútbol femenil, los premios suelen ser menores en comparación con los torneos varoniles, así como que en patrocinios y becas deportivas, los apoyes son menores para las mujeres.

“Mientras que muchos jóvenes varones reciben apoyos para representar al Estado en torneos nacionales, las mujeres enfrentan mayores dificultades para acceder a estos beneficios, casos como el de la joven atleta sudcaliforniana, que tuvo que costear su viaje a un campeonato internacional, evidencian la necesidad de un marco legal que garantice la equidad en el acceso a recursos”, puntualizó.

La propuesta busca reformar el artículo dos para establecer que, “Garantizar el acceso equitativo a la cultura física y el deporte para todas las personas, promoviendo la igualdad sustantiva en la asignación de recursos, infraestructura, programas de apoyo y oportunidades de participación, sin distinción de género…”.

 

 

 

 

FUENTE:  DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS (612)123-78-00 ext. 146 y 108, (612)122-34-17, www.cbcs.gob.mx