AGENDA LEGISLATIVA DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA DEL CONGRESO DEL ESTADO
El Poder Legislativo tiene un papel fundamental dentro del desarrollo institucional de la entidad, puesto que dentro de sus atribuciones y facultades establecidas en las normas constitucionales y legales, se encuentran las de promover, impulsar y aprobar las leyes que protegen y materializan los derechos de los habitantes de Baja California Sur y a su vez que enmarcan los límites a la actuación de los poderes públicos.
La Junta de Gobierno y Coordinación Política, es el órgano de gobierno y dirección general colegiado y plural del Congreso del Estado, facultado para desempeñar la concertación política de la fuerzas representadas en éste, mediante la cual se impulsan entendimientos y convergencias políticas, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de cumplir con las atribuciones y obligaciones que constitucionalmente le corresponden.
De acuerdo con el Artículo 51, fracción XIV, de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, es facultad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la de establecer una agenda legislativa común, para cada uno de los periodos ordinarios de sesiones, de los asuntos o temas relevantes para la vida pública del Estado.
En tal virtud, la Junta de Gobierno y Coordinación Política pone a consideración del Pleno de esta Soberanía, y de la sociedad en general, la presente Agenda Legislativa, la cual sintetiza las acciones y propuestas que ha aprobado impulsar concertadamente y con la participación de los 21 diputados que integran esta XIII Legislatura, bajo la convicción de que representan las demandas y compromisos con la sociedad sudcaliforniana.
Como lo expresamos desde el inicio de esta Legislatura, pretendemos ofrecer alternativas y propuestas viables para contribuir a que nuestro Estado sea un lugar de mejores oportunidades, más seguro, justo y democrático, mediante el impulso de acciones legislativas que le den las herramientas para fortalecer su capacidad de crecimiento económico, para evitar que se reduzcan los niveles de bienestar de la población, se promueva el empleo, se abata la desigualdad y pobreza y se combata la inseguridad.
Adicionalmente a las tareas legislativas de las y los diputados, tanto en el pleno o en las comisiones permanentes, y de sus propias agendas legislativas, la Junta de Gobierno y Coordinación Política ha acordado unánimemente impulsar de manera conjunta en este primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legislativo, el desahogo de las siguientes propuestas, reconociendo su trascendencia para la vida institucional de la entidad:
UNA NUEVA REFORMA POLÍTICO-ELECTORAL, que se traduce en la reforma de la Constitución del Estado y de diversas leyes secundarias, principalmente la electoral, con el propósito de actualizar y armonizar el orden jurídico estatal a la Reforma Política nacional, que establece la incorporación de las candidaturas independientes, la consulta popular, la iniciativa ciudadana, entre otras, con las cuales la sociedad sudcaliforniana habrá de contar con un sistema político más democrático y plural.
A partir del mes de abril se ha iniciado la tarea de consulta a expertos e instituciones públicas relacionadas con la materia, a fin de integrar una propuesta legislativa que pueda discutirse en el siguiente periodo de sesiones.
UN NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ADVERSARIAL, para modificar nuestro sistema penal y homologarlo a la reforma federal, por lo que hemos reformado en este periodo de sesiones la Constitución del Estado y ya iniciamos el proceso de modificación de las leyes secundarias relacionadas con esta materia, con lo cual modernizaremos nuestro sistema de procuración, administración e impartición de justicia. En tal sentido, aprobaremos en breve plazo el nuevo Código Procesal Penal y modificaciones al Código Penal, como parte de estos cambios en el aspecto de la justicia en nuestra entidad.
Nuestra legislatura tiene un año para modificar todo el sistema de leyes en materia de administración y procuración de justicia. Somos parte de un proceso nacional, derivado de una reforma de fondo en el entorno del país, para ofrecer una mejor justicia a los mexicanos y sudcalifornianos. Este es un cambio de paradigma en el tema de justicia y los derechos humanos. Todos quienes se encuentran relacionados con la administración e impartición de justicia a partir de unos meses más, tendrán nuevas reglas del juego.
UNA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO, ya que la modernización y actualización del Congreso del Estado depende en gran parte de una nueva Ley, que a la luz de la evolución legislativa del país, responda a las necesidades de un Congreso del Estado más eficiente y dinámico, con mayor transparencia y con disposiciones más claras e incluyentes.
Derivado de una iniciativa de reforma a diez artículos constitucionales, presentada por esta Junta de Gobierno y Coordinación Política y aprobada en el periodo de sesiones anterior, hoy contamos con la facultad para expedir una nueva Ley Orgánica del Congreso, por lo que en las siguientes semanas habremos de presentar una iniciativa conjunta que incorpore la visión de un Congreso moderno.
MODERNIZAR Y FORTALECER LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA EN EL ESTADO, mediante la aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución, presentada por el Poder Judicial del Estado, el actual Tribunal Estatal Electoral podrá convertirse en el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, que además de cumplir con su mandato constitucional en lo electoral, permitirá que la ciudadanía cuente en este con un Tribunal Administrativo que dirima las controversias en dicha materia. Esta reforma traerá como consecuencia la necesidad de que en lo inmediato se reformen la Ley Electoral, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la propia Ley de Justicia Administrativa.
La lista de temas que se habrán de desahogar en este periodo no se reduce a los anteriores; los integrantes de la XIII Legislatura coinciden en continuar impulsando otros ejes fundamentales para contribuir a lograr un mejor futuro para Baja California Sur, muchos de ellos ya en análisis y estudio de las comisiones del Congreso del Estado, dentro de los que se destacan los siguientes:
- LA APUESTA POR LA CALIDAD EDUCATIVA
- DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
- CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
- IMPULSO A LA CULTURA Y EL DEPORTE
- ORDEN, SEGURIDAD PÚBLICA Y JUSTICIA PENAL.
- EMPLEO
- POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EFICIENTAR EL SERVICIO PÚBLICO
- MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
- DESARROLLO AGROPECUARIO Y PESCA
- IGUALDAD DE GÉNERO Y CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.
- SALUD
- CONTROL DEL CONSUMO Y LA VENTA DE ALCOHOL Y PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES.
- TURISMO.
Las y los Diputados que integramos la Junta de Gobierno y Coordinación Política consideramos que en este Período Ordinario de Sesiones se deben promover alternativas viables para el impulso a la economía y el mejoramiento de las estrategias contra la inseguridad, mediante estas propuestas legislativas que privilegian el fortalecimiento de la educación, de la salud, de la ciencia y la tecnología, de los programas de vivienda, de empleo, de la capacitación, el turismo y la cultura, entre otros.
Para la XIII Legislatura el logro de estos objetivos requiere ante todo del ánimo constructivo y propositivo de todos los integrantes de este Congreso del Estado y la participación y el consenso de los demás poderes que integran los tres órdenes de gobierno y el de la sociedad organizada, comprometidos en el respeto al Estado de Derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, para mejorar la gobernabilidad y el orden democrático y modernizar a Baja California Sur.
A T E N T A M E N T E
JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACIÓN POLÍTICA
PRESIDENTA:
DIP. MARISELA AYALA ELIZALDE.
DIP. SERGIO BARRÓN PINTO.
DIP. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.
DIP. JUAN DOMINGO CARBALLO RUÍZ.
DIP. CARLOS CASTRO CESEÑA.
DIP. GUADALUPE OLAY DAVIS.
DIP. SANTOS RIVAS GARCÍA.
DIP. ARTURO TORRES LEDESMA.
DIP. ALBERTO TREVIÑO ÁNGULO.
DIP. JESÚS SALVADOR VERDUGO OJEDA.